48 hrs. de Innovación

Oct
21
2015
El evento es considerado como un módulo de formación basado en metodologías de creatividad, de búsqueda de información, de análisis de mercado, etc. Todo capitalizado por un trabajo colaborativo con otras sedes participantes vía herramientas web.

Creado y organizado hace 15 años por la Escuela Nacional Superior de Ingeniería de Sistemas y de la Innovación (Ecole Nationale Supérieure en Génie des Système et de l’innovation, ENSGSI) ubicada en Nancy, Francia, tiene por objetivo principal favorizar la apertura y el desarrollo de la innovación en las empresas. El evento se basa en la participación de estudiantes que son capacitados para usar las herramientas y métodos que estimulan la creatividad y las etapas de la innovación. Los estudiantes son organizados de tal forma de organizar un contexto de trabajo colaborativo real. El evento se desarrolla sobre 2 días consecutivos, cada equipo de trabajo está compuesto por un máximo de 12 estudiantes provenientes  de distintas carreras o formaciones. Cada equipo trabaja sobre un tema específico propuesto por una empresa.

Así el evento es considerado como un módulo de formación basado en metodologías de creatividad, de búsqueda de información, de análisis de mercado, etc. Todo capitalizado por un trabajo colaborativo con otras sedes participantes vía herramientas web.

A partir del año 2010 la ENSGSI decidió compartir el evento en diferentes escalas: el año 2010 a nivel internacional, incluyendo la participación del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile. Los años 2011 y 2012 a nivel regional con la participación de diferentes escuelas de ingenieros. El 2013 a nivel nacional con la participación de varias ciudades francesas, entre ellas, París, Toulouse, Nancy, etc.

Finalmente el año 2014 contó con la participación de más de mil estudiantes repartidos en 10 países movilizados sobre 4 continentes. Algunos de los principales resultados de esta operación se muestran a continuación:

  • 9 regiones en Francia (Midi-Pyrénées, Haute-Normandie, Bretagne, Rhône-Alpes, Franche Comté, Loire Atlantique, Picardie, Ile de France, Lorraine.
  • 6 Países asociados (Reino Unido, Suiza, Argentina, Chile, Algeria, Baréin), repartidos en 15 sedes.
  • Más de 1000 estudiantes.
  • 80 formaciones y carreras universitarias diferentes.
  • 100 expertos (Profesores, investigadores, empresarios, etc)
  • 5 problemáticas industriales
  • Se crearon 1800 fichas de ideas por los 105 grupos de trabajo creados.

48 Horas para hacer vivir las ideas 2015

Este año el evento se realizará a nivel internacional a partir del jueves 12 de Noviembre desde las 14:30 hrs., hasta el sábado 14. Contemplando una sesión de intercambios de ideas entre todos los países a contar del segundo día entre 13h -16h del día viernes.

 

GALERÍA DE IMÁGENES