Mario José

Apellidos: 
López Villarroel
Email: 
mario.lopez@usach.cl

Desde el año 2000 Profesor de jornada completa del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile. Lidero el laboratorio de tecnologías visuales, VirtuaLab-USACH.  Es un grupo multidisciplinario de investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías visuales con el propósito contribuir a resolver dos problemas nacionales. Dado que las medianas y pequeñas empresas chilenas tienen gran disponibilidad tecnológica y baja competividad y que los chilenos tienen bajos niveles de comprensión lectora; en VirtuaLab nos dedicamos a investigar, desarrollar y transferir tecnologías digitales para mejorar a) los procesos de planificación y ejecución de estrategias para la innovación y b) los procesos de comprensión lectora y producción de texto.

En noviembre de 1992, cuando se desempeñaba en el Departamento de Servicios de Computación de la Universidad de Santiago de Chile, tuvo el honor, junto a Miguel Pérez de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Armando Brusco de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, de inaugurar la primera conexión de Chile a Internet. La Universidad de Chile y el consorcio Reuna lo hicieron en el mes de enero siguiente.

En la segunda mitad de la década de los 80s, y mientras se desempeñaba como Director del Departamento de Computación de la Universidad Diego Portales, tuvo el agrado de presidir las Comisiones Académicas que formularon las carreras de Ingeniería de Ejecución en Gestión Informática y las carreras de Ingeniería Civil Industrial y de Ingeniería Civil Informática.

Entre 1975 y 1979 trabajó y realicó el master en el Institute for Educational Technology de la University of Surrey en el Reino Unido, donde realizó modelos y simulaciones computacionales en vibraciones y ondas y colaboró al establecimiento de un Computer Assisted Learning Laboratory.  Entre 1980 y 1986 trabajó y realizó su Ph.D. en el Educational Studies Department de la University of Surrey en el Reino Unido, donde fué instructor para el uso de computadores main frame y desarrolló herramientas de software inteligentes para facilitar los procesamientos estadísticos masivos.

Entre 1970 y 1973 fué profesor de Física en la Universidad de Chile (sede Valparaíso), responsable de cursos Mecánica de Partículas, Cuerpo Rígido y Mecánica de Fluidos, Teoría de Ondas y Mecánica Cuántica.

Grados académicos: 
Ph.D. Department of Esducational Studies
Carreras asociadas: 
Ingeniería Civil Industrial