Carrera de Ingeniería Civil Industrial logra acreditación por seis años

Jun
6
2017
Programa del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago de Chile superó su acreditación anterior de 5 años y se posiciona como una de las carreras en su tipo con mejor acreditación del país.

La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile obtuvo una acreditación de 6 años de parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la agencia Qualitas.  De esta forma, el programa que imparte el Departamento de Ingeniería Industrial (DIIND) superó su acreditación anterior, que fue de cinco años y que estuvo vigente hasta julio de 2016.

El tenor de la visita de los pares evaluadores, que tuvo lugar a mediados de diciembre de 2016, ya hacía anticipar una mejor acreditación por un mayor número de años. Esta parte del proceso estuvo a cargo del ex subdirector de Docencia y académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, quien señaló que fue una visita normal donde los pares evaluadores tuvieron contacto con todos los actores relacionados con el Departamento de Ingeniería Industrial y con la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

Relevantes fueron, en su opinión,  las reuniones con los estudiantes y los empleadores, actores clave en el proceso formativo y en la inserción laboral. “Nuestra percepción es que la opinión de los empleadores del desempeño de nuestros titulados es muy positiva, así también la de nuestros egresados. Es una buena señal sobre la calidad de nuestros ingenieros formados”, indicó la ex autoridad departamental y académico del DIIND.

El Dr. Sepúlveda indicó que los aspectos más destacados por los pares evaluadores en diciembre fue la disponibilidad de recursos humanos y físicos con que cuenta en Departamento de Ingeniería Industrial. “Es una de las fortalezas más relevantes, y a nuestro juicio es lo que nos distingue de otras universidades del país”, enfatizó el ex subdirector de Docencia.

En esa perspectiva, también se advirtió una especial valoración en la cantidad de académicos de jornada completa con grado de Doctor, respecto del contexto nacional, y una buena evaluación de la infraestructura del Departamento de Ingeniería Industrial.

El actual subdirector de Docencia del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Luis Quezada, expresó su conformidad por el resultado de la acreditación de 6 años para la carrera de Ingeniería Civil Industrial. “Es el producto del buen desempeño de la carrera y de cómo eso se ve reflejado en la calidad de nuestros egresados y en la buena opinión que los empleadores tienen de nuestros profesionales”, comentó la autoridad académica.

Importantes desafíos

A juicio del Dr. Quezada, los desafíos actuales del DIIND en materia de docencia es el aseguramiento de la calidad en el proceso enseñanza – aprendizaje. Aspectos esenciales son la capacitación de los docentes en herramientas pedagógicas y la innovación en el aula.

“Estamos en una revisión profunda de los planes de estudios, de las metodologías de enseñanza – aprendizaje y de los contenidos en cada una de las asignaturas, tanto a nivel diurno como vespertino”, apuntó el subdirector de Docencia del DIIND.

La autoridad académica también da un especial énfasis al ámbito de la gestión docente. “Siempre hay espacio para poder mejorarla. Seguimos trabajando, buscando la forma de poder hacer mejoras sobre nuestra forma de funcionar y entregarles a nuestros estudiantes el mejor servicio”, concluyó el Dr. Quezada.