Contenidos de los Cursos

Curso I: Fundamentos de la Gestión de la Cadena de Abastecimiento

El suministro de bienes y servicios para la producción y las operaciones es un área estratégica que se enmarca dentro de la gestión de la cadena de abastecimiento de toda empresa moderna. En dicha cadena participan diversos agentes tales como proveedores y clientes tanto internos como externos que interactúan entre sí con el fin último de entregar un suministro de un bien o servicio a un cliente o usuario final.  Con el fin de gestionar los procesos de abastecimiento se requiere en primer lugar de una comprensión global de la situación de las industrias  y de sus prácticas estratégicas, así como del rol del área de abastecimiento en la implementación de tales estrategias. En segundo lugar se requiere de una comprensión de los  fundamentos teóricos que apoyan los diversos modelos de planificación y control que intervienen en los procesos de gestión del abastecimiento.

Contenidos:

  • Unidad 1: Conocimiento del entorno corporativo (10 hrs).
  • Unidad 2: Métodos cuantitativos aplicados (20 hrs).
  • Unidad 3: Control de gestión de la cadena de abastecimiento (12 hrs).

Curso II: Tópicos de Logística de Entrada

En este curso se abordan las prácticas imperantes en la industria  para el procuramiento tanto de bienes y servicios, como de servicios tercerizados en la empresa bajo la modalidad de licitaciones.   Se tratan los aspectos legales involucrados en las relaciones contractuales así como de la relación del abastecimiento con el cumplimiento de los requisitos normativos de calidad y  medio ambiente.La gestión operacional del suministro de bienes físicos (materiales, componentes, equipos, etc.) comprende la realización de varios procesos claves relacionados con el ingreso, manejo y entrega de tales bienes en los lugares de consumo. En este curso se abordan las prácticas, técnicas y tecnologías para el soporte de los procesos operacionales que participan en el flujo de bienes físicos en la cadena de abastecimiento hacia y desde la empresa.

Contenidos:

  • Unidad 1: Gestión de compras y contratos (19 hrs)                                       
  • Unidad 2: Requisitos normativos y legales (9 hrs)

Curso III: Logística Interna y de SalidaLa gestión operacional del suministro de bienes físicos (materiales, componentes, equipos, etc.) comprende la realización de varios procesos claves relacionados con el ingreso, manejo y entrega de tales bienes en los lugares de consumo. En este curso se abordan las prácticas, técnicas y tecnologías para el soporte de los procesos operacionales que participan en el flujo de bienes físicos en la cadena de abastecimiento hacia y desde la empresa.Contenidos:

  • Unidad 1: Gestión del almacenamiento (12 hrs)
  • Unidad 2: Tecnologías para la gestión de servicios y almacenamiento (10 hrs)
  • Unidad 3: Distribución y transporte (09hrs)

Curso IV: Proyecto AplicadoEn este curso se planifica y desarrolla un proyecto aplicado de mejoramiento de procesos del área de abastecimiento bajo una metodología de gestión de la calidad. El desarrollo del proyecto representa la evaluación sumativa del logro de los objetivos del Diplomado.Contenidos:

  • Unidad 1: Gestión de proyecto aplicada al abastecimiento (20 hrs).
  • Unidad 2: Liderazgo y desarrollo organizacional (09 hrs).