Desafíos para el Ingeniero 2030 son analizados en XXIV Simposio LEO “el futuro comienza hoy”

Mar
14
2014
El encuentro realizado este viernes (10) en el edificio Telefónica, bajo la organización de los estudiantes del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional de Ingeniería Industrial, contó con la presencia de destacados invitados como el ex candidato presidencial Alfredo Sfeir, quien se refirió al rol social que deben tener los próximos profesionales de la ingeniería en Chile.

Los estudiantes del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO), actividad principal del Taller de Gestión y Liderazgo de Ingeniería Industrial, realizaron este viernes (10) el XXIV Simposio “Ingeniero 2030, el futuro comienza hoy”, encuentro que contó con la presencia de destacados expositores que analizaron los desafíos que los profesionales de la ingeniería deberán abordar durante los próximos años. 

El simposio que tuvo lugar en el edificio Telefónica, contó con la participación del economista, ecologista, guía espiritual y ex candidato presidencial chileno, Alfredo Sfeir, quien planteó una proyección ambiental y energética, y advirtió a los estudiantes sobre los posibles temas para el desarrollo ingenieril del mañana. 

Asimismo, el presidente del CírculoGEN y de la Asociación de Empresas de Tecnología de la Información ACTI, Jaime Soto, se refirió a los retos que plantean las nuevas tecnologías para los ingenieros. El programa, además, contempló la ponencia sobre el emprendimiento intraorganizacional, a cargo del subgerente de Innovación Comercial en Correos Chile, Víctor Ávila; y la ponencia “Cultura de Seguridad”, de Cristian Puentes, jefe del Departamento de Sistema de Gestión de la Mutual de Seguridad. 

Tras su ponencia, en la que llamó a los estudiantes a vincular el pensamiento técnico con lo social, el expositor Alfredo Sfeir valoró la iniciativa de los jóvenes alumnos de LEO. 

“Esta fue una actividad muy interesante y bien organizada, pero lo más importante es que se enfocó en lo que realmente tenemos que pensar en este país: el futuro”, sostuvo Sfeir.

“En segundo lugar –agregó- considero que es necesario establecer al ingeniero como un ser humano fundamental para las soluciones de los principales problemas de nuestro país. La ingeniería y las tecnologías no pueden andar solas; deben tener un criterio y una visión que las dirija. Es muy importante que la visión humana, social y ecológica de la ingeniería esté muy unida a la profesión. Ya no necesitamos una ingeniería en la que el estudiante esté encerrado en la sala de clases”, manifestó el ex candidato presidencial.

Del mismo modo, el presidente de ACTI, Jaime Soto, se sumo a las felicitaciones a los organizadores y consideró que “el tema de las tecnologías es muy importante de abordar de manera crítica y desde diversos puntos de vista”.  “El simposio nos permitió repensar el rol que juegan las tecnologías en la sociedad, de modo que valoro la invitación que se nos ha hecho a esta actividad e invito a los estudiantes a estar al tanto de las innovaciones que todos los días están apareciendo en el ámbito tecnológico, con un gran impacto en las personas”, señaló Soto.

Finalmente, el estudiante Diego Ortiz, gerente del Simposio LEO, se manifestó “muy conforme tanto con las exposiciones como por la participación de los estudiantes”.  “Agradecemos todo el apoyo que hemos recibido para el desarrollo de esta actividad y el importante respaldo que nos ha dado la Universidad”, declaró Ortiz.  “Para nosotros, es muy importante que el LEO, que ya es toda una tradición en el Plantel, se siga realizando cada año. Personalmente, debo decir que me he desarrollado como estudiante y futuro profesional, y espero que quienes hayan asistido al evento también hayan recogido las enseñanzas de los expositores”, concluyó el estudiante del ramo Desarrollo Organizacional del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios. 

Alex Araya L.
Viernes 10 de enero de 2013