Estudiantes de Ingeniería Industrial ganan concurso de innovación con diseño de soluciones para empresa Starken del holding TURBUS

Jun
17
2016
Se trata de un concurso organizado por el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación de Ingeniería Industrial LEIND, que en su segunda versión invitó a la empresa de transporte de carga y encomienda a ser parte de “48 horas de Innovación”.

Reducir los tiempos de atención de los clientes e incrementar el uso de la aplicación móvil para agilizar el proceso de venta de la compañía. Diseñar soluciones para lograr esos objetivos fue el desafío que puso la empresa Starken (ex TURBUS Cargo) a medio centenar de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.

Todo ello en el marco de la “Segunda Semana de la Innovación” en la que se desarrolló el   concurso “48 horas de Innovación”, torneo interno inspirado en el concurso internacional homónimo que realiza la U. de Lorraine (Francia) de manera simultánea en universidades de distintos continentes y en el que participa el Departamento de Ingeniería Industrial desde hace cinco años. El objetivo de esta competencia es fomentar el desarrollo de las capacidades de creatividad, innovación y emprendimiento en los estudiantes de Ingeniería.

Organizados en doce grupos, de tres a cuatro personas, los estudiantes de la U. de Santiago debieron diseñar durante dos días soluciones innovadoras a las problemáticas presentadas por la empresa STARKEN: los extensos tiempos de espera de los clientes en el proceso de entrega de encomiendas y el escaso uso de la aplicación móvil de la empresa para esos efectos.

La actividad consistió en entender la situación, generar ideas y crear las soluciones, las que cada grupo debió exponer posteriormente ante los ejecutivos de Starken en un tiempo de tres minutos.

El mejor desempeño lo obtuvo el grupo conformado por los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial María Belén Vargas, Ignacio Nicolás Cid, Cristian Leyton y Francisco Muñoz, quienes a juicio del jurado lograron las mejores soluciones en cuanto a creatividad, innovación y factibilidad de implementar sus ideas.

En tanto, los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial Gabriela Baeza, Javier Moraga y Paolo Cornejo conformaron el equipo que obtuvo el segundo lugar en este concurso.

“La solución debía ser simple y debía poder aplicarse en el corto plazo. Debíamos manejarnos en esos parámetros”, explicó el estudiante Javier Moraga, uno de los ganadores.

Los estudiantes valoraron el concurso y la oportunidad de poder exponer las soluciones ante un jurado y representantes de la empresa destinataria de las innovaciones. “Debíamos convencer a ese público que nuestra idea era la mejor”, comentó el estudiante Iván Arriagada, de Ingeniería Civil Industrial.

En esa línea, los jóvenes también relevaron el acercamiento que les generó la actividad con el mundo de las empresas. “El hecho que sea el problema real de una empresa nos relaciona directamente con el mundo laboral. Que el jurado sea como el directorio de la empresa es realmente importante” señaló la estudiante Daniela Araya, de Ingeniería Civil en Industrial.

“Es valiosa la experiencia en el sentido que pudimos trabajar en equipo. Se da una dinámica bien agradable y entretenida por el hecho de tener que relacionarnos entre pares y lograr algo juntos”, complementó Iván Arriagada.

Vinculación Universidad y Empresa

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Daniel Gálvez, sostuvo que el concurso es una instancia de validación del trabajo formativo de la U. de Santiago en el sector productivo.

“Este concurso es una forma de mostrar a las empresas que somos partners válidos para ellos. Las soluciones desarrolladas por los estudiantes son aplicables y les permiten generar rentabilidad”, sentenció el docente de la asignatura Gestión de la Innovación en el Departamento de Ingeniería Industrial.  

Desde Starken expresaron su satisfacción con los resultados de esta actividad académica y empresarial. Su gerente comercial, Aníbal Herrera, sostuvo que se cumplió con las expectativas del concurso y destacó el entusiasmo de los jóvenes estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial, del cual es ex alumno y egresado. "Se demostró que hay un hambre por desarrollar cosas nuevas y aportar", aseguró.

El ejecutivo señaló la importancia de generar concursos de esta naturaleza, en la perspectiva de la formación profesional de los ingenieros industriales de la U. de Santiago. "Los enfrenta a un ambiente real, con problemas y restricciones que surgen en la rutina diaria de cualquier empresa, es decir, detección de una necesidad u oportunidad de mejora, poco tiempo para resolver, pocos recursos. Todo eso los obliga a ser creativos", indicó Aníbal Herrera.

En esa perspectiva, el gerente comercial de Starken instó a dar continuidad al concurso de modo que las mejores ideas tengan la posibilidad de contar con más tiempo para desarrollarlas o profundizarlas. “Es relevante que esta actividad sea transversal, es decir, puedan participar alumnos de otras especialidades que estén relacionados con la problemática que se tratará”, expresó.

En la misma línea, el director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Miguel Alfaro puso de relieve la contribución del concurso en la formación de los ingenieros industriales de la U. de Santiago.

"Es un gran aporte para la formación de nuestros ingenieros. En efecto, los estudiantes se enfrentan a un problema de ingeniería que deben resolver de manera creativa a mínimo costo. Los estudiantes deben diseñar las soluciones y detectar donde se puede innovar, todo ello con una visión de negocios”, enfatizó el Dr. Alfaro.

La expectativa de la autoridad académica, según señaló, es generar más actividades de esta naturaleza con Starken y con otras empresas que mantienen un vínculo con el Departamento de Ingeniería Industrial.