Estudiantes de Ingeniería Industrial obtienen primer lugar con novedoso proyecto de reciclaje en IMPACTÓN Hackathon

Ago
28
2015
Participaron en competencia de diseño y tecnología de impacto social y Smart city.

Cuatro estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago de Chile obtuvieron el primer lugar en el concurso Hackathon de diseño y tecnología 2015, con el proyecto de reciclaje, “Reciclapp”. El certamen tuvo lugar en la sede del Campus San Joaquín, edificio Anacleto Angelini de la Pontifica Universidad Católica, los días 21, 22 y 23 de Agosto.

 Ignacio Gutiérrez, Cristian Lara, Alonso Martínez y José Peña, estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, alcanzaron el primer lugar del concurso con un proyecto que permitirá optimizar los tiempos de recolección de basura, además de generar un mejor trato hacia los recolectores y concientizar a las personas.

El IMPACTÓN Hackathon de diseño y tecnología reúne a un grupo profesionales de diferentes áreas para desarrollar proyectos que entreguen soluciones a las problemáticas de una comunidad. La competencia se desarrolló entre diseñadores, activistas, Gobierno, universidades y empresas que se declaran comprometidas con la búsqueda y  la creación de  soluciones  para mejorar la vida de las personas.

En el certamen, los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial generaron apoyo ciudadano mediante el sitio web Change.org,  lo que les permitió posicionarse como un proyecto sustentable al reunir 315 firmas.

“El proyecto permitirá optimizar el tiempo de recolección de basura, mediante una aplicación que agrupe la cantidad de material que quiera ser reciclado. Así, por medio de la aplicación, este mensaje será recibido por los recolectores quienes podrán optimizar tiempo y tener un mejor empleo”, explicó Cristian Lara, integrante del equipo de la U. de Santiago.

El estudiante de Ingeniería Civil Industrial calificó como una “experiencia muy enriquecedora” la participación en el concurso. Fue así “debido a la gran convocatoria de diferentes profesionales y el aprendizaje adquirido”, sostuvo.

Cristian Lara adelantó que proyectan implementar la aplicación en alguna región, “porque  el reciclaje es una problemática importante, por lo mismo como futuros ingenieros industriales queremos aportar mediante la innovación”, enfatizó.

El premio obtenido por los estudiantes del DIIND consiste en el acceso al Programa de Alto Impacto del Laboratorio de Innovación Social UC Colab, además de ser seleccionados para la competencia internacional Desarrollando América Latina, y finalmente ser parte del festival internacional de innovación social FIIS 2015.