Estudiantes de la U. de Santiago diseñaron y fabricaron modernas prótesis ortopédicas conjuntamente con pacientes

Jun
20
2017
Fue en el marco de la primera Makeathon “Sinergia”, actividad de innovación social organizada y patrocinada por el Departamento de Ingeniería Industrial, que busca fortalecer un sentido social en el perfil de egreso de los estudiantes. Las piezas ortopédicas fueron fabricadas y entregadas a cinco personas con discapacidad física, sin costo alguno, con la ayuda de “ProMedical 3D”, emprendimiento de jóvenes estudiantes de la Facultad Tecnológica, quienes producen prótesis a muy bajo costo con el apoyo de “Full 3D”, empresa de estudiantes de Ingeniería Eléctrica.

Estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Santiago de Chile diseñaron y construyeron en solo 48 horas, mediante el uso de impresoras 3D y otros implementos, cinco prótesis ortopédicas de alta calidad y bajo costo para pacientes amputados de brazos o manos.

Los jóvenes, quienes cursan programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Terapia Ocupacional, Psicología, Diseño Industrial y Arquitectura, y de Terapia Ocupacional de U. Autónoma de Chile; conformaron cinco equipos multidisciplinarios y crearon soluciones reales in situ a cinco personas con necesidad de usar prótesis. Los pacientes beneficiados fueron Brayan Sepúlveda, Pamela Callejas, Luis Peñaloza, Catalina Rojas (estudiante de Terapia Ocupacional) y Rosa Tapia.

Todo ello se desarrolló en el marco de “Sinergia”, primera Makeathon de la U. de Santiago, actividad inspirada en la U. de Michigan (EEUU) y que fue organizada por el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND). Su objetivo final fue entregar las prótesis finalizadas de manera gratuita a los pacientes después de dos días de trabajo.

"Los estudiantes trabajaron estrechamente junto a los pacientes, haciéndolos parte del equipo de desarrollo. Estuvieron durante toda la jornada aportando con sus ideas, pero por sobre todo dando su punto de vista como usuarios", explicó el Dr. Daniel Gálvez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y director del LEIND.

Parte importante y vital de esta primera Makeathon fueron Christopher Cáceres y Gerson Molina, estudiantes de la Facultad Tecnológica de la U. de Santiago de Chile y creadores de “ProMedical 3D”, emprendimiento mediante el cual fabrican prótesis ortopédicas con impresoras 3D.

Con un profundo sentido de innovación social, estos jóvenes tienen la capacidad de fabricar prótesis funcionales a muy bajo precio, cercanas a 300 mil pesos, muy debajo de los 2 millones pesos que pueden llegar a costar en el mercado.

Gerson Molina elogió y valoró el trabajo de los estudiantes al finalizar la jornada y presentar las prótesis. “Avanzaron mucho más que lo que avanza en grandes laboratorios con gran tecnología. Tengan en cuenta que no solo ayudamos a una persona al momento de construir una prótesis, esa misma necesidad puede estar en otras personas que también recibirán alegrías y mejorar su estilo de vida gracias al trabajo realizado”, sostuvo el estudiante de la Facultad Tecnológica.

La impresión de las prótesis fue posible a partir del apoyo de “Full 3D”, emprendimiento de estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica liderado por Denis Ogaz, quienes se dedican a la fabricación y ventas de impresoras 3D. "Ha sido una gran experiencia. Como estudiantes tenemos la responsabilidad de hacer innovaciones de todo tipo y en este caso estamos haciendo innovación social, tratando de mostrar lo que es la impresión 3D y a través de eso dar soluciones a personas que no han tenido acceso a ellas", comentó Denis Ogaz. 

Como invitados especiales participaron estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile. El director de la carrera,  Jorge Tamaya, agradeció la posibilidad de participar en este evento de innovación social.

“Lo mejor de todo fue haber compartido con estudiantes de otras carreras. Los estudiantes de Terapia Ocupacional pudieron ver en la práctica muchos de los conocimientos aplicados a las ayudas técnicas. Fue muy enriquecedor trabajar con los pacientes y trabajar de acuerdo a sus necesidades” aseguró la autoridad académica.

Positivo balance

El director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Miguel Alfaro, puso de relieve la iniciativa y el empuje de los estudiantes para cumplir con el objetivo de la Makeathon. "Quisiera felicitarlos a todos ustedes, por su trabajo, por los deseos y las ganas con que lo hacen. Esta Makeathon del Departamento de Ingeniería Industrial fue todo un éxito", expresó.

Por su parte, la coordinadora del evento y profesional del LEIND, Lorena Delgado, hizo un positivo balance tras dos jornadas de trabajo. “Estamos felices, desde que iniciamos el proyecto sabíamos que los resultados iban a ser buenos, pero se han superado las expectativas. Se ha hecho un trabajo excelente e increíble, en menos de 48 horas. Es algo que pocas personas podrían lograr, siéntase orgullosos de lo conseguido en lo técnico, y también en lo humano, al interactuar con sus pacientes”, sentenció.

Desde la perspectiva de los beneficiarios, el balance de la actividad fue altamente positivo. Los estudiantes lograron fabricar sofisticadas prótesis de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente. En el caso del equipo de la paciente Rosa Tapia, los jóvenes pudieron satisfacer sus necesidades, consiguiendo incluso que los dedos de su nueva mano artificial funcionaran al tacto con celulares touch.

Para el paciente Brayan Sepúlveda fue una jornada exitosa. El joven agradeció a su equipo y expresó su satisfacción al probar y presentar su nueva y moderna prótesis con mayores funcionalidades. “Gracias a ella podré manejar (autos) y levantar pesas. Este gran logro, para mí es una felicidad”, concluyó.