Gerente de Codelco explicó avances y desafíos tecnológicos de la gran minería a estudiantes de Ingeniería Industrial

Oct
7
2016
Marco Orellana, gerente corporativo de TICA Codelco, aseguró que la robótica va a transformar la industria y que la Big Data será crucial en la toma de decisiones.

“La falta de productividad en la minería se debe a que hemos usado poca tecnología. Uno de los factores que apalancan la productividad es la innovación y la tecnología”. Así lo planteó el gerente corporativo de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización (TICA) de Codelco, Marco Orellana, en el marco de la charla “Codelco Digital”, realizada por el alto ejecutivo de la cuprífera estatal ante un centenar de estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago de Chile. 
 
El directivo de Codelco sostuvo que para aumentar competitividad de la compañía se requiere incorporar desarrollos tecnológicos. Del mismo modo, señaló que si bien los costos de implementar avances tecnológicos en faenas mineras, como la robótica, son muy altos, la inversión se justifica cuando ello permite aumentar la seguridad de los trabajadores o reducir los riesgos de daño al medioambiente. 
Marco Orellana relató a los estudiantes del DIIND las dificultades y los desafíos en el proceso de implementación de nuevas tecnologías en Codelco y cómo éstas han revolucionado la industria minera en Chile y el mundo. 
 
“Hoy en día cuando en minería se habla de mantenimiento, quienes trabajan en esa área están haciendo una integración plena entre una realidad virtual y lo real. La realidad virtual entrega información que permite hacer un mantenimiento mucho más efectivo sobre el equipo que están interviniendo”, comentó.
El ejecutivo de Codelco ejemplificó esta nueva realidad de la industria. “Hoy en día en muchas operaciones mineras los especialistas en mantenimiento están localizados centralizadamente, viendo a través de una tecnología lo que está ocurriendo con un determinado equipo”, señaló.  
 
Actualmente, equipamiento mayor como camiones de extracción, palas y perforadoras poseen una gran cantidad de sensores incorporados. En esta perspectiva, Marco Orellana sostuvo que el desafío actual en la minería es procesar esos datos y transformarla en información que permita tomar decisiones. 
“La única forma de procesar los datos y la información que se genera en una faena minera es mediante elementos de Big Data”, indicó. 
 
El directivo de Codelco aseguró que la robótica va a transformar algunos de los procesos mineros. “Al día de hoy hemos incorporado incipientemente la robótica en la minería. Se da el paradigma que los robots deben permanecer separados de los humanos, porque se interfieren, y también por un tema de seguridad. Lo que viene es una nueva generación de robots inteligentes que trabajarán de manera colaborativa con los seres humanos.  Ello dará pie también a nuevos modelos de gestión”, enfatizó. 
 

Tecnología y seguridad

Marco Orellana explicó que la tecnología también se traduce en mayor seguridad para los trabajadores. En el caso del cuidado personal, ya existe vestuario para el personal minero con tecnología que transmite información que puede llegar ser útil para resguardar la salud de los trabajadores de minería que se desempeñan en ambientes extremos. 
 
Es el caso de una chaqueta inteligente, que fue desarrollada en Chile, y que es capaz de capturar y transmitir señales biométricas del cuerpo humano como el ritmo cardíaco, temperatura corporal, presencia de sustancias peligrosas en el ambiente o la presión sanguínea. 
 
El gerente corporativo de TICA Codelco confidenció que los cambios tecnológicos en la industria minera han sido lentos y que no siempre los requerimientos de la industria han ido a la par con los avances de los proveedores de tecnología. 
 
“La tecnología va cambiando de manera muy rápida. Lo que nuestra empresa debe hacer respecto de este impacto de la tecnología es dotarla de una capacidad de cambio permanente. Junto con desarrollar el proyecto de digitalizar la empresa debemos incorporar en la cultura de la compañía la capacidad de cambiar junto con la tecnología. Eso es un tema en minería, porque estábamos acostumbrados a planificar a largo plazo. Con la tecnología los cambios son inmediatos”, concluyó.