Nuevo director del Departamento de Ingeniería Industrial anticipa ejes de su gestión y valora legado de su antecesor

Jun
6
2016
La nueva autoridad académica, Dr. Miguel Alfaro Marchant, sucede al director saliente, Dr. Juan Sepúlveda Salas, quien cumplió dos períodos consecutivos como máxima autoridad de esta unidad académica de la Facultad de Ingeniería.

Ante la presencia de autoridades universitarias y de la Facultad de Ingeniería, y de representantes del cuerpo académico, estudiantil y administrativos, se llevó a cabo el miércoles (01/06)  la sucesión de la dirección del Departamento de Ingeniería Industrial (DIIND) de la Universidad de Santiago de Chile.

En una emotiva ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Actos del DIIND, el director saliente, Dr. Juan Sepúlveda Salas, entregó su cargo directivo al nuevo director, el académico Dr. Miguel Alfaro Marchant, ex subdirector de Docencia de esa unidad académica.

Dr. Miguel Alfaro Marchant
E-mail : director.industrias@usach.cl
Director del Departamento de Ingeniería Industrial

Al finalizar su gestión de cuatro años, en dos períodos consecutivos iniciados a mediados del año 2012, el Dr. Juan Sepúlveda agradeció a su equipo de trabajo y a todos quienes hicieron posible llevar a cabo la dirección del Departamento de Ingeniería Industrial.

“Una responsabilidad de esta naturaleza requiere de apoyos y también de voluntades. Mi gratitud a todos quienes contribuyeron de una u otra forma en el desarrollo de esta gestión” sostuvo.

La autoridad saliente expresó sus deseos de éxito al nuevo director del DIIND e hizo un recuento de los logros institucionales alcanzados durante sus dos períodos como máxima autoridad del Departamento, principalmente la acreditación de los programas de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial, Magíster en Ingeniería Industrial y del programa Ingeniería de Ejecución en Industrias, carrera que alcanzó cinco años.

El Dr. Sepúlveda también resaltó una serie de logros, como la adjudicación del proyecto MECESUP USA 0818 de mejora de las capacidades de innovación de estudiantes de ingeniería Industrial en colaboración con universidades francesas.

Esta iniciativa “permitió enviar doce estudiantes en una primera fase y luego otros diez a pasantías en Francia en la U. de Lorraine, estudiantes que luego cursaron programas de Master de doble diploma e incluso Doctorados” precisó el ex director del DIIND.

Asimismo, recordó que en 2012 se dio inicio a un plan de desarrollo de investigación, desarrollo e innovación, lo que dio un fuerte impulso a la formulación y adjudicación de proyectos con financiamiento externo CORFO y Fondef. “Solo entre 2012 y 2013 se realizaron 38 publicaciones científicas, contribuyendo a los objetivos estratégicos de la universidad y la asignación de fondos basales”, aseveró.

En la misma línea, resaltó la mantención de cinco proyectos de investigación, cuyo financiamiento ascendió a 600 millones de pesos.

El Dr. Sepúlveda puso de relieve los logros en materia de vinculación con el medio, especialmente en lo que se refiere a relación con el mundo de las empresas, y con los titulados del DIIND, a través de un observatorio de egresados.

También relevó lo alcanzado en educación continua, con la creación de nuevos diplomados y la realización de cursos de formación para los estudiantes de pregrado.

Del mismo modo, destacó los avances en infraestructura, con la remodelación del edificio antiguo del Departamento; en recursos humanos, y el apoyo a diversas actividades generadas desde los estudiantes.

Seis objetivos estratégicos

Por su parte el nuevo director, Dr. Miguel Alfaro, agradeció la confianza de quienes permitieron su elección y valoró la gestión de su antecesor.

“Asumir hoy tan importante cargo me confiere una gran responsabilidad, la de preservar lo obrado a través de muchos años, en que ha habido un esfuerzo importante de los directores anteriores. Pero existe un reto natural que es el de mejorar lo que se ha logrado, y ese va a ser un gran reto, nuestro gran reto”, expresó.

El flamante director del DIIND anunció seis objetivos estratégicos para su administración: armonizar los programas académicos de Magíster y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial; desarrollar un proyecto de Magíster y Doctorado acorde al lineamiento del proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería; poner la innovación y el emprendimiento como eje central de la formación de ingenieros industriales; profundizar el sistema de calidad y la mantención de la certificación ISO; y mejorar el clima organizacional del Departamento. 

“Ocupar tan distinguido cargo es un gran honor para mí. Muchos de mis colegas tienen méritos suficientes para estar aquí, las circunstancias me tienen asumiendo esta gran responsabilidad departamental. Es por ello que deseo rendir un sincero homenaje a ellos y a todos aquellos que de una u otra manera me han ayudado a alcanzar este sitial”, concluyó el director Alfaro.