Premian en Brasil investigación de académica del Departamento de Ingeniería Industrial

2015
Pares internacionales reconocieron uno de los trabajos de la Dra. Felisa Córdova y de la candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial, Claudia Durán.

Dos trabajos de investigación de la académica Dra. Felisa Córdova, uno de estos en conjunto con la candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial, Claudia Durán, recibieron distinciones y reconocimientos en el marco de la Tercera Conferencia Internacional sobre Tecnologías de la Información y Gestión Cuantitativa (ITQM 2015) "Explorando la ciencia de datos en TI y Gestión Cuantitativa" que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil.

Se trata de las publicaciones “The Chilean medium-sized port companies in knowledge management: diagnosis, challenges and trends” trabajo conjunto con la Dra © Durán y la Dra. Raquel Galindo (España),  y "Identifying problem solving strategies for learning styles in engineering students subjected to intelligence test and EEG monitoring", trabajo de la Dra. Córdova, junto a los académicos Hernán Díaz, Fernando Cifuentes, Lucio Cañete (Facultad Tecnológica) y Fredi Palominos (Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación). Los trabajos fueron reconocidos por su calidad y aporte al conocimiento.

También fue expuesto en la conferencia internacional de ITQM el trabajo “Synergy and technology gaps in export logistics chains between a chilean and a spanish medium-sized port”, de la Dra © Durán, quien figura como autora principal, junto a la Dra. Felisa Córdova.

“La investigación tiene por objeto comparar las brechas sinérgicas de nivel estratégico en un contexto tecnológico, existentes entre un sistema portuario chileno y uno de referencia de clase mundial” explica la Dra. © Durán.

Difusión internacional de la investigación generada en el DIIND

Además de estas integrantes del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, también presentaron sus respectivos trabajos de investigación los académicos Dr. Juan Pedro Sepúlveda, Dra. Astrid Oddershede y el docente Víctor Olivares, en el marco de este encuentro científico organizado anualmente por la Academia Internacional de las Tecnologías de la Información y Gestión Cuantitativa.

La Dra. Oddershede, quien valoró la participación de los académicos del DIIND en la Conferencia, expuso un estudio referido a la influencia de la tecnología de la información en el aprendizaje en la educación primaria.

“El estudio se enfocó en como las tecnologías influyen en el aprendizaje,  existen factores sociológicos, apoderados, profesores; en niños de primero a cuarto grado”, explicó la académica.

A su juicio, trabajos en esta materia relevan la importancia que tiene la  tecnología en la educación. “Vimos que aquellos colegios que le daban mayor importancia en la tecnología, tuvieron mejores resultados en el SIMCE”, precisó.

Por su parte, el Dr. Juan Pedro Sepúlveda presentó un trabajo sobre mecanismos de selección de técnicas de pronósticos para estimación de demanda. “Históricamente, para encontrar una técnica de pronósticos adecuada, las personas hacen una inspección visual de una serie de tiempo  y observan una serie de tiempo, y en base a cómo se comporta esa serie de tiempo, y uno selecciona tendencia”, detalló el académico.

La propuesta del Dr. Sepúlveda consistió en seleccionar un grupo de características en la demanda de venta de artículos, teléfonos y automóviles. “Una técnica que viene a completar la inspección visual”, complementó.

En tanto, el docente Víctor Olivares dio a conocer un trabajo sobre la implementación de drones en el transporte de materiales. “Hace dos años estoy investigando sobre redes y sensores inalámbricos, que son aplicados en logística externa”, explicó.