U. de Santiago implementa proyecto para estudiar ciudades inteligentes

Sep
3
2015
La iniciativa apunta a la creación de un centro de investigación transdisciplinario en la Universidad que “tome a la ciudad como un objeto de estudio”. El proyecto contará con el apoyo del Dr. Josep Casanovas, director y fundador de inLab FIB, laboratorio de innovación e investigación de la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC, quien visitó recientemente nuestra Casa de Estudios.

El explosivo crecimiento de ciudades como Santiago, cuyas características físicas y sociales la han convertido en el tiempo en una urbe de mayor complejidad, desafía a los gobiernos y a la academia a buscar soluciones que permitan mantener o mejorar el bienestar de sus habitantes.

En este contexto surge el proyecto Smart City Lab – Santiago, una iniciativa de la U. de Santiago de Chile que pretende estudiar la ciudad para proveer mecanismos que permitan vincularla a los habitantes con la información que requieren para mejorar su calidad de vida.

De esta forma, se busca empoderar a la ciudadanía mediante la democratización de la información urbana, para lograr una ciudad más accesible, justa y equitativa, y que permitan el desarrollo urbano de forma sostenible y eficiente.

En esta perspectiva, se inició en nuestra Universidad la implementación de un programa centro de investigación que convocará a investigadores de distintas unidades académicas que estudien temas relacionados con las ciudades.  Se espera que éste sea aprobado como Programa Centro de la Facultad de Ingeniería, para que posteriormente se inserte en el Departamento de Ingeniería Industrial, unidad académica que coordina actualmente el proyecto.

"Su importancia es proponer un centro con un carácter transversal en nuestra Universidad, con el fin de asegurar su capacidad de integrar las diferentes iniciativas de investigación de toda la U. de Santiago, con la misión fundamental de empoderar a la ciudadanía mediante la democratización de la información urbana", comentó el Dr. Pedro Palominos, académico del Departamento de Ingeniería Industrial.

Las áreas de acción  de SmartCity  Lab Santiago se enfocarán en el desarrollo de una nueva forma de comprender los problemas urbanos. En esta línea, se apuntará a identificar métodos efectivos para coordinar tecnologías urbanas y modelos para manejar información espacio - temporal de la ciudad. Del mismo modo, el trabajo del centro buscará desarrollar nuevas formas de organización y gobierno ciudadano, además de definir problemas críticos de la ciudad e identificar factores de riesgo e incertidumbre.

Participarán preliminarmente en el centro académicos de la Escuela de Arquitectura, y de Psicología, y de los departamentos de Ingeniería Geográfica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática, Matemáticas y Ciencia de la Computación, Tecnologías Generales e Ingeniería Industrial.

La creación de Smart City Lab – Santiago también responde a una alianza estratégica entre la U. de Santiago y el Instituto Nacional de Normalización (INN), que busca homologar a la realidad chilena la norma ISO 37120 sobre Desarrollo sostenible de las comunidades – indicadores para los servicios de la ciudad y la calidad de vida.

La implementación del proyecto contó con la reciente visita del Dr. Josep Casanovas, director y fundador de inLab FIB, laboratorio de innovación e investigación de la Facultad de Informática de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya - Barcelona Tech  (UPC). El catedrático se reunió con expertos en la U. de Santiago para generar vínculos, promover trabajos en conjunto, y gestionar oportunidades para la esta Casa de Estudios.

El Dr. Casanovas valoró el encuentro, que calificó como una "experiencia muy fructífera". El académico español sostuvo que "compartir conocimientos y específicamente generar las bases para la futura a implementación de una Smartcity, tiene por objeto poner a prueba diferentes innovaciones tecnológicas de manera integrada y funcional".

El académico de la Universidad Politécnica de Cataluña precisó que se trata de un "concepto muy amplio,  todas aquellas aplicaciones tecnológicas administrativas, salud, seguridad, de qué forma  se puede combinar para  solucionar problemas al ciudadano”.

El Dr. Palominos relevó la figura del Dr. Casanova en el marco de la implementación del proyecto. "Nos permitirá establecer con el Laboratorio de Inlab.Fib,  que es uno de los centros más importantes en Europa en el tema de Smart City. Además nos mostrará la experiencia y proyectos que desarrolla actualmente el centro, de tal manera de buscar punto de contactos para intercambios futuros entre ambas universidades", concluyó.